Este día se realizó una reunión de coordinación con el doctor Vidal Herrera, gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y el doctor Carlos Soto, ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para establecer las acciones conjuntas a realizar por el caso confirmado de sarampión.

Durante la reunión se abordaron diferentes temas, entre ellos el abastecimiento de medicamento, esquemas de vacunación y prevención.

El doctor Vidal Herrera informó que las coordinaciones entre ambas instituciones se han dado desde el año pasado para estar preparados ante cualquier eventualidad. “En el caso del sarampión estamos preparados para afrontar conjuntamente esta situación, hay alerta e intercambio de información entre ambas entidades para unificar esfuerzos y salir adelante”, resaltó.

Actualmente el Instituto cuenta con abastecimiento de vacunas para la inmunización necesaria en cada una de las unidades médicas y hospitalarias, así como una reserva de 28 mil unidades en bodega para disponer de ellas en cualquier momento que sea necesario.

El gerente también indicó que en marzo se estará recibiendo un pedido por medio de la Organización Panamericana de Salud, que ha apoyado estos esfuerzos a través del fondo rotatorio de vacunas biológicas a un buen costo.

El doctor Carlos Soto reconoció la importancia de esta coordinación, pues con esta se tendrá una estimación de la población que se está vacunando en ambas entidades.
En cuanto al abastecimiento, el ministro afirmó que actualmente cuentan con suficiente suministro para atender cualquier eventualidad que se pudiera presentar. “Nosotros ahorita tenemos más de 300 mil dosis y vienen en camino 200 mil más”, expresó.