Publicación de El Periódico de fecha 6 de febrero de 2018.

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) anunciaron que después de un estudio elaborado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, y un análisis a la lista básica de medicamentos del Seguro Social, la Junta Directiva acordó modificar algunos de los 730 códigos que corresponden a cada uno de los medicamentos que compra la institución.

Con el cambio de las especificaciones en los productos que adquiere el IGSS, estos ya no serán comprados a un mismo proveedor y en las modalidades de adquisiciones como contrato abierto, licitación o compra directa habrá más oferentes y en consecuencia se adjudicará a precios menos caros, explicó Bernardo Pineda, representante de los patronos en la directiva del IGSS.

De acuerdo con Pineda, la primera de las modificaciones que se hará a la lista de medicamentos será al código 340, que corresponde a un vial de 5 mililitros de insulina inyectable. Dicho producto es vendido por la Agencia Farmacéutica Internacional, S.A. (Agefinsa), la cual, según una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se vio beneficiada con la modificación e inclusión de varios códigos en 2014, cuando Juan de Dios Rodríguez presidía la institución.

Incrementan proveedores

“Los 10 mililitros le alcanzan para 10 días a un paciente (diabético) porque se inyecta uno diario. Valía Q42, pero lo redujeron a 5 mililitros; al paciente ya solo le alcanza para cinco días y automáticamente se aumenta el consumo. Si compramos otro (código), lo hacemos fuera del listado y la Contraloría impone reparos. Lo cambiamos completamente, porque aparte duplicaron el consumo”, indicó Pineda, quien explicó que el producto se fijó en un vial de 10 mililitros, con lo cual se aseguran que en los concursos se tendrá como opciones a ocho oferentes para adjudicar los contratos.

El presidente del IGSS, Carlos Contreras, explicó que la modificación del listado básico “ya está listo” y que únicamente faltan algunos dictámenes que tendrá que emitir la Junta Directiva.

Agregó que tras las evaluaciones de los comités terapéuticos se eliminaron algunos códigos y otros más fueron cambiados; sin embargo, indicó que la totalidad de los códigos cambiados se hará público más adelante.

Contreras indicó que en 2014 se incluyeron códigos de productos que en realidad no eran necesarios para los pacientes del IGSS, “lo que pasa es que han incluido medicamentos que no son de interés de la seguridad social. Hay muchos que no se necesitaban y allí estaban. Los cambios pueden ser una cifra significativa, pero no la mitad (de los 370 códigos)”.

Pactaron cambios

Una investigación de elPeriódico publicada en junio de 2017 reveló que para la inclusión de los nuevos códigos en el IGSS, Juan de Dios Rodríguez negoció con directivos de las farmacéuticas Agefinsa, Prizm, Meproser y Mederi, según la declaración de un testigo del MP y la CICIG en el caso Negociantes de la Salud. El colaborador relató que cuando integró la Comisión Terapéutica Central –encargada de elaborar la lista básica de medicamentos– fue presionado por operadores de las empresas proveedoras de las medicinas al Seguro Social.

730 Códigos forman el listado de medicamentos del Seguro Social.

Fuente: El Periódico

Enlace en internet: https://elperiodico.com.gt/nacion/2018/02/06/el-igss-anuncia-cambio-al-listado-basico-de-medicamentos/