Publicación de Nuestro Diario de fecha 9 de febrero de 2018.

Las 90 personas serán contratadas de forma temporal y su labor será prevenir y rescatar a pobladores en las playas y balnearios.

H. López y E. Valdez, colaboradores

Nadar 1,500 metros en el mar fue la prueba que requirió mayor esfuerzo para 125 personas, entre ellas hombres y mujeres, quienes desean ser parte del cuerpo de salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

 
Los seleccionados brindarán protección a los vacacionistas durante la Semana Santa en la mayoría de playas y 18 balnearios del país.
 
«Este año, únicamente se hará esta eliminatoria, pues hay pocos aspirantes. En total se contratarán a 90», expresó Lucía Dubón, vocera del seguro social.
 
Primeros auxilios
 
Además de natación, a estos aspirantes se les dio un curso de primeros auxilios, prevención y rescate en el mar y piscinas.
 
Luego de la evaluación, los que hayan obtenido mayor puntaje serán los que integren los equipos de salvamento.
 
«Lo que pretendemos es que los guatemaltecos se sientan seguros al momento de disfrutar, ya sea en piscinas o en playas de lagos y en ambos litorales», expresó Dubón, mientras los muchachos realizaban la prueba.
 
A la fecha, la institución cuenta con 60 rescatistas y esperan sumar 150.
 
Para el 23 de marzo, los nuevos recibirán su respectivo equipo de salvavidas y se les anunciará en qué áreas serán asignados.
 
La labor de estos nadadores comenzarán desde el Viernes de Dolores, según se informó.
 
Yo opino, usted opina 
 
«El trabajo de ellos es un ejemplo de amor al prójimo; se arriesgan». Julio Vásquez, estudiante
 
«Cuando todos descansan, ellos están trabajando salvando vidas». Fernando Barrientos, jornalero