CONOCEN PROBLEMÁTICA PARA ADQUIRIR INSUMOS

Licenciada Claudia Maselli, Procuradora Adjunta PDH.

Directores de algunas unidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se reunieron hoy con la procuradora adjunta, licenciada Claudia Maselli, y la doctora Zulma Calderón, jefe de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para conocer la problemática que existe en la compra de medicamentos e insumos médicos.

La PDH ha sostenido reuniones de alto nivel con la Junta Directiva del IGSS y se ha restablecido una mesa técnica para garantizar el abastecimiento de medicinas, ya que ha habido dificultades en la compra de medicamentos, como consecuencia de las limitaciones contenidas en la Ley de Compras y Contrataciones, explicó la procuradora adjunta.

“Hemos verificado también en salud pública que esa ley es un impedimento respecto a asegurar el derecho a la salud y a la vida. Tanto el IGSS como el Ministerio de Salud han presentado ante el Congreso de la República reformas a la Ley de Compras y Contrataciones, lo cual ha tenido seguimiento de parte de nosotros con algunos diputados que comprenden la necesidad de hacer reformas”, dijo la licenciada Maselli.

La doctora Zulma Calderón informó que durante la reunión se abordaron las preocupaciones que los directores de las unidades tienen debido a las limitaciones que la Ley de Compras les impone en la adquisición de medicamentos, lo cual afecta directamente la calidad de la atención que se le brinda a los derechohabientes, por lo cual es necesario mantener esta mesa técnica interinstitucional.

“Directores de unidades médicas del Instituto tuvimos este día una reunión muy positiva con autoridades de la PDH, en la que les expusimos la problemática particular para abastecernos de medicamentos, con el propósito de buscar soluciones conjuntas para agilizar los mecanismos de compra. Nos han ofrecido su apoyo, lo cual es muy esperanzador, indicó el doctor José Napoleón Castillo, director de la Unidad Periférica del IGSS, zona 5.