Un total de 92 estudiantes de la Escuela de Auxiliares de Enfermería de la promoción 67 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) asistieron al Hospital General de Accidentes Ceibal para iniciar sus laboratorios prácticos, los cuales son parte de su formación, indicó la licenciada Beatriz Rodríguez, directora de ese centro educativo.

De acuerdo al pénsum de su formación en esta área, los estudiantes estarán en este hospital durante cinco días consecutivos, en los que serán capacitados en los laboratorios prácticos de lavado quirúrgico de manos, montaje y desmontaje de sala de operaciones y colocación adecuada del equipo de protección para ingreso a sala, explicó la licenciada Rodríguez.

Además, los alumnos recibieron una charla con el tema “Seguridad y prevención de accidentes laborales” considerando que la enfermería está catalogada como una profesión de alto riesgo. Esta fue impartida por la doctora Liliana González, encargada de medicina preventiva del hospital.

Los estudiantes iniciaron sus clases en enero y concluyen a finales de noviembre. Reciben capacitación teórico-práctica en primeros auxilios, administración de medicamentos por todas las vías, lavado de manos médico quirúrgico y todo el quehacer de la enfermería. Además, son asignados a los servicios como sala de operaciones donde adquieren conocimientos en cirugías mayores, gineco obstetricia, pediatría, encamamiento, labor y partos, emergencia y consulta externa e intensivo pediátrico.