Catarina Pastor Ramos, madre de Mónica Guadalupe Cox Pastor.

Mónica Guadalupe Cox Pastor, de 3 años, es una niña originaria de San Francisco El Alto, Totonicapán, a quien se le realizó el miércoles 21 de febrero en el Hospital General de Enfermedades cirugía de ductus arterioso persistente. Este es un problema que se presenta en recién nacidos prematuros, en especial en los que nacen antes de las 28 semanas de gestación.

“La cirugía de ductus arterioso persistente se practica en la Institución desde el 18 de julio de 2007 y a la fecha ha beneficiado a 342 niños, de estos pacientes 22 han sido neonatos prematuros que a causa de este padecimiento era imposible desconectarlos de un ventilador y después de la operación fue posible hacerlo”, dio a conocer el cirujano cardiólogo vascular Manuel Alejandro Menes Hernández.

El ductus arterioso ayuda a la circulación de la sangre en el feto (son cada uno de los vasos sanguíneos que ayudan a la circulación de la sangre desde el corazón), comunica la rama izquierda de la arteria pulmonar con la aorta descendente y su función es llevar la sangre desde el corazón a los pulmones. Es pequeña, pero muy importante porque tiene una serie de mecanismos para que cuando el niño nace esta se cierre automáticamente; si no se cierra en 48 horas, tendrá que ser cerrada por medio de esta cirugía.

El padecimiento se presenta en uno de cada 2 mil niños nacidos vivos y el costo económico de la cirugía fuera de la Institución asciende a un aproximado de Q20 mil, para las personas derechohabientes del Seguro Social es gratuita.

Beneficiarias del IGSS

La madre de Mónica, Catarina Pastor Ramos, dijo: “Estamos muy agradecidos con los médicos por realizarle esta cirugía a mí niña. Nosotros no tenemos los recursos económicos, pero gracias a que contamos con el IGSS esto fue posible y mi hija ya se encuentra bien”.

En la actualidad también se ha reducido el tiempo de espera para intervenir al paciente, el proceso que antes tardaba dos años ahora se realiza en tres o cuatro meses, una cirugía por semana, a excepción de casos de emergencia o de neumonía, ya que de esta última se programan dos. “El IGSS se cuenta con toda la tecnología y especialistas con estándares internacionales para brindar servicio de calidad a los afiliados y derechohabientes”, concluyó el doctor Menes.

Dr. Manuel Alejandro Menes Hernández