Cuidados al exponerse a la radiación solar

La radiación ultravioleta es parte importante en la vida de una persona, pues le proporciona al cuerpo la vitamina D, pero el abuso y la falta de protección puede causar a largo plazo algunas lesiones como el cáncer de piel y lesiones precancerosas, explicó la doctora Patricia Chang, dermatóloga del Hospital General de Enfermedades del IGSS de la zona 9.

“Toda persona debe usar diariamente su protector solar para evitar lesiones. Los horarios recomendados para su uso son a las 8:00 horas, 11:00, 13:00 y 16:00, ya sea si la exposición es en playas o al aire libre. Esto no debe hacerse únicamente en días como hoy en el que según la alerta de los expertos aumentará la radiación ultravioleta”, enfatizó la profesional.

Las lesiones cancerosas y precancerosas son producto de la exposición prolongada al sol en los primeros 40 años de vida. Además, hay lesiones agudas como las quemaduras solares por estar expuesto mucho tiempo las cuales no son crónicas. También hay reacciones cuando las personas utilizan un cítrico bajo el sol y esto causa manchas rojas, negras y ampollas.

En cuanto a la alerta anunciada para este día en el que según los especialistas se incrementará la intensidad de la radiación ultravioleta, la dermatóloga puntualizó que los cuidados de la piel deben ser parte de la cultura diaria de cada persona.