Este día se inició la Escuela para Padres de Niños con Fibrosis Quística FQ, en beneficio de menores que son pacientes del Departamento de Pediatría del Hospital General de Enfermedades del IGSS de la zona 9. Sus progenitores serán capacitados por un equipo multidisciplinario, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a sus hijos, informó la licenciada Cecilia Hernández, jefe de la Sección de Fisioterapia Pulmonar de ese departamento.

Este equipo multidisciplinario está integrado por neumólogos, fisioterapistas, gastroenterólogos, nutricionistas y psicólogos, quienes durante cinco sesiones expondrán los métodos y técnicas necesarias para el bienestar de los menores.

Esta escuela se inició con la exposición de las profesionales en nutrición Andrea Contreras y Alejandra Figueroa, quienes explicaron las ventajas de comer distintos nutrientes, así como la forma de preparación de cada uno de estos.

“En Guatemala los niños que nacen con esta afección tienen un parámetro de vida muy corto, pues pueden alcanzar entre los 15 y 21 años. Según la Organización Mundial de la Salud, el promedio de vida para estos niños en Europa es de 21 años, pero nosotros en un esfuerzo conjunto de profesionales de distintas áreas queremos superar esos parámetros”, dijo la licenciada Hernández.

La fibrosis quística es una enfermedad genética recesiva, la cual afecta los pulmones y el sistema digestivo. En este departamento atendemos a 40 personas, cuyos padres fueron invitados a participar en esta escuela en la que serán capacitados en conocer qué es la enfermedad y para que tengan las bases en educación en salud, fisioterapia, nutrición, salud emocional y gastroenterología, puntualizó la profesional.

“Para mí la apertura de esta escuela para padres es muy beneficiosa, pues en la mayoría de los casos nosotros no sabemos qué darle o cómo alimentar a nuestros hijos, pues ellos necesitan más proteínas y carbohidratos, porque a ellos les cuesta un poco más subir de peso en comparación con otros niños, lo cual nos motiva a seguir adelante con ellos”, expresó Mariela Recinos, quien llevó a su niña de dos años.