La cobertura voluntaria de Protección al Migrante Guatemalteco y a su Núcleo Familiar, aprobada por la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social mediante el Acuerdo 1543, está ya vigente desde mediados de octubre.

De acuerdo con el director de Recaudación, licenciado Juan Carlos Ramírez, los connacionales en el extranjero recibirán, en primera instancia, prestaciones pecuniarias. En ese sentido, podrán asegurar su vejez con una pensión mensual vitalicia a partir de los 60 años de edad y contribuir como mínimo con 240 cuotas al Régimen.

 «El Instituto, cumpliendo con su responsabilidad de velar por el derecho humano a la seguridad social, ha realizado importantes esfuerzos para otorgar a nuestros hermanos migrantes este derecho. La cobertura es una realidad”, sostuvo el Director Ramírez.

Asimismo, tanto el afiliado titular como su núcleo familiar, integrado por la esposa e hijos menores de siete años, gozarán de las prestaciones en salud otorgadas por el Programa Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA), siempre y cuando se encuentren dentro del territorio nacional, puesto que los servicios se dan únicamente en las unidades médicas del Seguro Social.

Para la inscripción, el Instituto habilitó un espacio en su página oficial, en el apartado Trabajador Migrante Guatemalteco (https://www.igssgt.org/trabajador-migrante/). Los requisitos para afiliarse son: ser mayor de 18 años, encontrarse en el extranjero y presentar alguno de los siguientes documentos de identificación: DPI, pasaporte, identificación consular o carné de afiliación, si lo tiene.

“Conscientes de que debemos ser cada vez más innovadores, hemos desarrollado una plataforma para que el migrante pueda inscribirse y a su familia”, agregó Ramírez. Es importante señalar que si el migrante no cuenta con el DPI, debe tramitarlo en el consulado de Guatemala.

Este proyecto constituye otro auténtico legado del Seguro Social para proteger las vidas de quienes contribuyen en gran medida a la economía nacional, y se suma al valioso portafolio de logros de la institución.

¡El Seguro Social es más cobertura e innovación a la vista de todos!