¿Escolares enfermos en el inicio de clases? Conozca y prevenga afecciones de la época

El cambio de clima, contacto con otras personas y un sistema inmunológico inmaduro hace que los niños sean vulnerables a contraer enfermedades en este regreso a clases. Sin embargo, con medidas básicas y sencillas es posible prevenirlas.

La doctora Claudia González López, pediatra de la Consulta Externa de la Unidad Periférica Zona 11, informó que las principales afecciones durante el retorno escolar son las que aquejan el sistema respiratorio y gastrointestinal. “Pueden ser desde congestiones nasales, tos, rinorrea o secreción nasal, hasta problema de los bronquios, pulmones, catarro común y resfriados”, explicó.

Se debe tomar en cuenta que todo niño que presente algún síntoma de enfermedad debe ser evaluado por un médico lo antes posible y empezar un tratamiento.

El uso de la mascarilla reduce el contagio de enfermedades.

Los padres deben observar que el niño evolucione de buena manera de 24 a 72 horas, de lo contrario, deberán tener en cuenta los signos de alarma para consultar en una Emergencia.

Estos signos son: que el niño deje de comer, tenga dificultad respiratoria, no se hidrate adecuadamente, no esté jugando como el resto de los niños y esté hipoactivo o somnoliento.

González agregó que si el niño empieza con cualquier signo de enfermedad puede acudir a su Periférica. Los horarios son de 7 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes.

En el caso de presentar signos de alarma, es mejor recurrir a la Emergencia que las 24 horas del día, los siete días de la semana. “Por favor no se quede en casa cuando el niño presente síntomas de enfermedad, debe consultar lo antes posible”, resaltó.

De acuerdo con la especialista, la prevención de estas enfermedades es lo más fácil porque son las medidas básicas:

  • Lavado de manos adecuado
  • Uso de mascarilla
  • Evitar los espacios pequeños o con muchas personas
  • Evitar saludar de mano o de beso
  • Mantener una buena alimentación
  • Hacer ejercicio
  • Completar el esquema de vacunación
El Seguro Social cuenta con los esquemas de vacunación pediátrica.

“No se debe olvidar el esquema de vacunación, pues es muy importante para prevenir enfermedades”, recalcó la profesional.

El Seguro Social cuenta con los esquemas dirigidos a la niñez que protegen contra diversas enfermedades que pueden causar complicaciones. “Las vacunas se administran desde el nacimiento, las primeras son contra la tuberculosis y la hepatitis”, refirió.

La profesional indicó que el carné de vacunas es una herramienta indispensable, porque está el nombre de la vacuna, la edad en que debe administrarse y la enfermedad que cubre. “Es fácil de usar y se tiene toda la información en casa”.

“No hay que acudir solo cuando el niño está enfermo. Si está sano debemos acudir a que se le administren las vacunas”, finalizó.