Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), asumió la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centro América y República Dominicana (CISSCAD) durante la XXXIX Asamblea Ordinaria celebrada el 6 de marzo en Antigua Guatemala.

En su intervención, Contreras resaltó el impulso que le dio el equipo de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) al CISSCAD, lo que se demuestra en la materialización de los contenidos incluidos en los comités técnicos de los Consejos Financiero y Administrativo, Tecnologías de la Información y Prestaciones Económicas y Sociales que lo integran.

“La gestión de la Presidencia Pro Témpore que asume el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social deberá enfocarse con claridad en la contribución para avanzar en el alcance de las metas del decenio que son: Gobernanza de la Seguridad Social, Estrategias de cobertura y accesibilidad para grupos poblacionales vulnerables, Estrategia de financiamiento de salud y pensiones, así como de Prestación de servicios de salud”, añadió.

Entre los grandes desafíos que ahora tiene el CISSCAD están la ampliación de la cobertura, la sostenibilidad financiera de las instituciones, la eficiencia y transparencia en las adquisiciones, la judicialización de la salud y los sistemas de información y de control.

El traspaso de la Presidencia Pro Témpore del CISSCAD estuvo a cargo del doctor Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la CCSS, quien expresó su satisfacción por el trabajo realizado al frente de la CISSCAD durante cuatro años. Además, deseó éxitos al nuevo presidente 2018-2019 y a su equipo de trabajo.