Hasta el 31 de marzo, el Estado de Guatemala adeuda a la seguridad social Q40,331 millones. Como esfuerzo para encontrar las vías de solución, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tiene conformada una mesa técnica que da seguimiento a las acciones administrativas y legales para que se haga efectivo el aporte de la cuota patronal.

El Instituto se ha visto afectado por esa deuda en los programas de seguridad social, ampliación y mejora de los servicios, debido a que el Gobierno desde 1956 ha omitido en el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación una partida presupuestaria para pagar su cuota patronal que corresponde a ese cumplimiento constitucional.

Por aparte, la Dirección de Recaudación del IGSS ha logrado recuperar Q8.8 millones de deuda atrasada de 81 patronos que se acercaron este año para reconocer su compromiso de pago durante los próximos tres años.

El licenciado Carlos Gómez, encargado del despacho de esa Dirección, explicó que el beneficio que reciben los empresarios que tienen deuda con el Instituto es la obtención del 50% de descuento en los recargos por mora.

Siguiendo con la línea de los procesos ya establecidos, en esa Dirección se continúan realizando acciones legales por el incumplimiento de pago por parte de los patronos, entre ellas, demandas penales y en lo económico coactivo, “así como la inhabilitación de 1,300 empresas en el portal de Guatecompras”, indicó Gómez.