En temporadas de cambios de clima y época lluviosa es importante tomar en cuenta las recomendaciones de especialistas para prevenir las infecciones respiratorias, incluyendo influenza estacional.

La doctora Varinia Pinto, encargada de la Sección de Higiene Materno Infantil del Departamento de Medicina Preventiva de la Subgerencia de Prestaciones en Salud del IGSS, explicó las principales medidas a implementar para la prevención de enfermedades respiratorias.

“El lavado de manos frecuentemente con agua y jabón es fundamental para impedir todo tipo de infecciones; también evitar tocarse los ojos, boca y nariz. De  no contar con agua y jabón podría utilizar un gel antibacterial para la limpieza de manos mientras se realiza un lavado de manos adecuado; si es posible tener siempre consigo un dispensador personal”, explicó la doctora Pinto.

La especialista también recomendó que debe evitarse el saludo de beso y con la mano, especialmente con personas enfermas; limpiar su lugar de trabajo: escritorio, teclado, monitor, mouse, teléfono, calculadora y todo lo que se utiliza diariamente porque puede estar contaminado; así mismo en el hogar limpiar manecillas de las puertas, objetos de uso frecuente y juguetes.

Los adultos deberán usar mascarilla en lugares públicos. Al toser es importante taparse la boca con el antebrazo a la altura del codo  o usar pañuelos desechables.

Evite compartir alimentos, vasos, cubiertos y artículos personales porque podría contagiarse de la infección respiratoria.  En caso de presentar fatiga o dificultad respiratoria y fiebre muy alta, se debe consultar al médico asistiendo de manera inmediata a las unidades del IGSS, en donde con gusto le atenderán.