“TENDENCIAS RETOS Y DESAFIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL”

El doctor Joachim Breuer, presidente de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), expuso el tema “Tendencias Retos y Desafíos de la Seguridad Social”, dirigido a las autoridades y profesionales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). La disertación se realizó en el auditorio Autonomía, de las Oficinas Centrales del Instituto.

Los representantes de las organizaciones que conforman la AISS luego de varios análisis llegaron al consenso de que son diez los desafíos mundiales de la Seguridad Social, para los cuales afortunadamente existen soluciones, las que deberán ser abordadas por las autoridades, explicó el doctor Breuer al inicio de su exposición.

El primero de los retos por afrontar es que el promedio de vida para la población de América Latina y el Caribe se ha triplicado entre los años 1950 y 2010. El segundo son los cuidados de la salud y de larga duración, pues tres de cada cuatro muertes que se registran son consecuencia de enfermedades no transmisibles, para lo cual deberá formarse y desarrollar personal médico en áreas específicas.

El tercer desafío es colmar las brechas de cobertura, pues en el caso de América Latina hay un promedio del 56.1% de beneficiarios por vejez y un 27.9% de población cotizante activa. El cuarto es la transición tecnológica, en este aspecto los miembros de la AISS consideran que la innovación y los avances tecnológicos son una prioridad.

El quinto aspecto es el desempleo de trabajadores jóvenes, pues se considera que en América Latina y el Caribe unos 20 millones de jóvenes no tienen un trabajo, y en el caso de esta región los jóvenes emigran a otros países en busca de oportunidades u otros medios para sobrevivir.

Los otros retos son las desigualdades durante las etapas de la vida, las crecientes expectativas del público, los mercados laborales y la economía digital, nuevos riesgos, crisis y acontecimientos extremos y protección de los trabajadores migrantes.

Por su parte el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, agradeció la intervención del doctor Breuer, la cual calificó de una gran lección para los asistentes, y resaltó que la transformación y modernidad es uno de los retos del Seguro Social de Guatemala.