El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social cada año se une a la conmemoración del Día Internacional de Enfermería, que en 2018  la Organización Mundial de la Salud(OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) tienen como lema: Ampliación del rol de las enfermeras en la atención primaria en salud.

La conmemoración fue instituida en  enero 1974, cuando el Consejo Internacional de la Enfermería nombró este día como especial para recordar el natalicio de Florence Nightingle, quien nació el 12 de mayo de 1820. Nightingle, precursora de la enfermería, mejor conocida como la dama de la lámpara porque visitaba a los enfermos de los hospitales militares.

En ese contexto la licenciada Elsa Figueroa, jefe de la Sección de Enfermería, explicó que el Seguro Social cuenta con un equipo amplio de enfermería conformado por mil enfermeras profesionales y 3 mil auxiliares de enfermería, de ellos el 80 por ciento son mujeres y el 20 por ciento hombres que se encuentran distribuidos en las 117 unidades asistenciales de la Institución.

Figueroa también añadió que quienes conforman el equipo de Enfermería son personas muy disciplinadas que tienen como base fundamentos científicos y sus conocimientos están basados en cuatro ejes esenciales que son administración de hospitales, cuidado directo a los pacientes, la investigación y docencia.

“Estamos prestos a servir con amor y vocación a los pacientes,  porque es un conjunto de valores y principios que nos rigen y que nunca los olvidamos. A esos hombres y mujeres que dan la vida por los pacientes, que se desvelan, que dejan de vivir tiempo especial con su familia, están haciendo el trabajo que Jesús desea,  dar el servicio con amor a los más necesitados”, concluyó Figueroa.

La licenciada Sonia Barrientos, superintendente de Enfermería, dio a conocer que durante 31 años ha brindado servicio a los pacientes en el Seguro Social. “La mayor satisfacción que he tenido en mí vida es brindar atención a los pacientes que lo necesitan. Estoy muy agradecida con el IGSS, porque me ha permitido adquirir estos conocimientos y experiencia en las distintas unidades en donde he podido conocer y compartir con las personas”, expresó.

Una enfermera debe nacer con vocación de servicio, debe tener empatía para con el paciente, además  el personal de enfermería está preparado para atender a nivel comunitario y metropolitano, finalizo Barrientos.