Una de las principales enfermedades atendidas en las consultas externas y hospitales del Seguro Social es la hipertensión arterial, miles de personas son diagnosticadas con este mal.

Cada 17 de mayo se conmemora del Día Mundial de la Hipertensión con el objetivos de hacer conciencia en la población de la gravedad de la enfermedad. Este año la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud tienen como lema “Conoce tus números”, con el objetivo de aumentar el conocimiento y la concientización de las personas para prevenir, diagnosticar y controlar su presión arterial para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La presión arterial es la fuerza con la cual circula la sangre por las arterias, estas son parte del sistema circulatorio y se encargan de llevar la sangre a todo el cuerpo. Entre los síntomas de la hipertensión se encuentran dolor de cabeza, náuseas y mareos explicó Elmer Hernández nefrólogo del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo de la zona 6.

También añadió que las causas para contraer la enfermedad son diversas, entre estas se encuentran factores hereditarios, la edad, la dieta, la obesidad, consumo de licor o tabaco, no hacer ejercicio, ansiedad y estrés.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LA HIPERTENSIÓN?

Debemos consumir alimentos saludables, como frutas y verduras, menciona el Dr. Hernández, y agrega que es importante realizar actividad física regular, como caminar 30 minutos cinco días a la semana, disminuir el consumo de sal, no comer frituras, margarina, manteca y mantequilla, ni derivados de la leche entera, como crema y quesos.

Si no se trata la hipertensión arterial estas puede ocasionar un derrame cerebral, lesión de vasos sanguíneos, ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal.

Los lugares en donde pueden medirse la presión arterial son: farmacias, puestos de salud, centros de salud, ferias de salud y hospitales o clínicas privadas. dieron a conocer especialistas del Departamento de Medicina Preventiva de la Subgerencia de Prestaciones en Salud del IGSS.