En el área de pediatría de la Unidad Periférica de la zona 11 fue inaugurada la Semana Mundial de la Lactancia Materna, acto que estuvo a cargo de la doctora Varinia Pinto, jefe de la Sección de Higiene Materno Infantil, del IGSS, acompañada del doctor Milton Tunay y la doctora Karla González, director y subdirectora de esa unidad, invitados especiales y madres que llevaron a consulta a sus niños.

La Dra. Pinto resaltó que no debe ser únicamente una semana, sino todo el año, como parte de una estrategia para promover, apoyar y fomentar la lactancia materna, que da bienestar y salud no solo a los niños lactantes sino también a las madres, pues previene la desnutrición, da apego entre ambos, da seguridad de sí misma, mejor desarrollo intelectual, inmunidad de bacterias y parásitos, salud y bienestar emocional y mental. Hay evidencia científica de que las personas que han recibido lactancia materna son más exitosas, dijo la profesional.

Durante esta actividad también fue inaugurado un espacio amigo de la lactancia materna para las trabajadoras de esta unidad que se encuentren en su etapa de lactancia, para que puedan extraerse la leche y guardarla para dejarla en su vivienda para sus bebés cuando ellas no están, lo cual es un gran apoyo a las madres trabajadoras, lo que beneficia directamente a sus bebés, expresó la profesional.

La doctora Pinto reiteró que ninguna fórmula supera los beneficios de la leche materna y anunció que para esta semana se tienen programadas varias actividades dirigidas a la promoción y sensibilización de las personas para que utilicen este recurso para el bienestar de los niños, espacios libres para lactantes, murales y otros. Además, recordó que el lema este año es “Lactancia Materna: Pilar de Vida”.