Con la finalidad de contar con estrategias que brinden cobertura de Seguridad Social a la población desprotegida, se inició el taller “Extensión de la protección social en el contexto de las políticas de formalización”, a cargo de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este taller, realizado en las instalaciones de las Oficinas Centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), finalizará el próximo viernes. Participan representantes de los seguros sociales y ministerios de Trabajo de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México y Perú.
Durante esta actividad se tiene previsto que los asistentes realicen conjuntamente algunas estrategias basadas en el intercambio de experiencias que buscan beneficiar con seguro social a las personas del sector informal y trabajadores migrantes, pero que además pasen a integrar el sector formal, dijo Charles Knox-Vydmanov, director del programa de Seguro Social del Centro Internacional de Formación, de la OIT.
El taller fue inaugurado por el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, quien solicitó a los asistentes que analicen extender la cobertura y los pisos mínimos de la seguridad social para beneficiar a la población trabajadora de la economía informal.