Con el objetivo de beneficiar a la población no cubierta por el IGSS, se realizó esta mañana el foro “Una ruta para la Ampliación de la Cobertura de la Seguridad Social”, organizado por el Instituto en conjunto con la Organización Internacional de Trabajo OIT.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Vidal Herrera, gerente del Instituto, quien resaltó la importancia de la ampliación de la cobertura para la población. El régimen de Seguridad Social debe ser conceptualizado como un proyecto de nación tanto por el Estado como los trabajadores y patronos, y debe cubrir gradualmente a todos los sectores involucrados en la productividad del país, señaló el doctor Herrera.

La licenciada Aura Leticia Teleguario, ministra de Trabajo y Previsión Social, expuso que es fundamental la formalización de las actividades económicas y la ampliación de cobertura del Seguro Social en Guatemala, ya que la tasa de informalidad es de un 70%, así como viabilizar la implementación del convenio 175 de la OIT, sobre trabajo a tiempo parcial, que ya fue ratificado por el país.

Avances y retos en Guatemala

El licenciado Bernardo Pineda, representante de los patronos ante la Junta Directiva del IGSS, destacó la importancia de los programas de prevención en salud del Instituto, así como las mejoras en los procesos de adquisición de medicamentos y equipos médicos con apoyo de la UNOPS, que han permitido mejorar la atención de los derechohabientes.

Por su parte el señor Adolfo Lacs Palomo, representante de los trabajadores ante la Junta Directiva, indicó que Guatemala cumple ocho de nueve prestaciones de Seguridad Social señaladas por el Convenio 102 de la OIT y se da cobertura a 1 millón 300 mil trabajadores afiliados.

En la búsqueda de ampliar la cobertura de la Seguridad Social en Guatemala la Junta Directiva del IGSS, dijo Lacs, decidió hacer estudios para cubrir los siguientes sectores: Empresas con menos de tres trabajadores, que abarcarían a 250 mil asalariados, profesionales universitarios liberales, pequeños contribuyentes estimados en 200 mil personas más la cónyuge e hijos menores de 7 años y a los patronos. Es necesaria la ampliación de cobertura sin generar inestabilidad financiera a los programas del IGSS, finalizó el directivo.

El licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, resaltó que la Seguridad Social es la respuesta para garantizar el bienestar de los trabajadores y es un mandato legal del Instituto desde su fundación. La importancia de la ampliacion de la cobertura es porque solo el 20% de la población guatemalteca tiene protección.

Sin embargo, para una ampliación de la cobertura debe considerarse la base legal, la institución y sus características, la calidad de servicios, la infraestructura, sistema de procesos y los recursos con los que se cuenta, señaló Contreras.

Leonardo Ferreira, director adjunto de la Oficina Subregional de la OIT, expuso el “Panorama temático laboral: Presente y futuro de la protección social en América Latina”, y resaltó que la cobertura de la Seguridad Social en América Latina creció en promedio 8% entre 2005 y 2015.

Sin embargo, México y los países del norte de Centroamérica, entre ellos Guatemala, tuvieron un crecimiento entre 2 y 3%, por lo cual Ferreira presentó una serie de recomendaciones de políticas para mejorar esta situación, ratificando el compromiso de la OIT por cooperar con el IGSS.