Diversas actividades relacionadas con la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna fueron realizadas hoy en la Unidad Periférica de la zona 5, el Hospital de Ginecología y Obstetricia y el Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, zona 6 para promover, incentivar y fomentar la lactancia materna.

En la Periférica de la zona 5 se efectuó una marcha en la que participaron colaboradores y pacientes de la Unidad, niños de la guardería del mercado de La Asunción y los integrantes de la banda Red Dragons Latin Brass, del Colegio Británico Guatemalteco. Además la doctora Varinia Pinto, jefe de la Sección de Higiene Materno Infantil, inauguró un espacio amigo para la lactancia, donde las madres lactantes pueden asistir para extraerse la leche para dejarla en su casa y que su bebé sea alimentado cuando ella no está.

Mientras tanto integrantes de un grupo multidisciplinario que conforman el Comité de Lactancia Materna del IGSS de la zona 6 brindaron una capacitación a trabajadores de varias empresas con el objetivo de concientizarlos acerca de los beneficios de la leche materna en los niveles físico, psicológico, económico y emocional tanto para la madre como para los bebés. Los trabajadores replicarán los conocimientos a sus compañeros.

En el hospital de Gineco Obstetricia también se dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y dentro de las actividades un grupo de expertos expusieron que es vital que las madres den leche materna a sus hijos desde las primeras horas de vida. La actividad fue amenizada por una marimba y se hizo una exposición de murales alusivos.

La doctora Pinto expresó la necesidad de impulsar una estrategia para promover, apoyar y fomentar la lactancia materna, la cual beneficia a los niños y madres, pues previene la desnutrición, da apego, brinda seguridad, mejor desarrollo intelectual, inmunidad de bacterias y parásitos, así como salud física y mental.