Los registros oficiales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) indican que en la actualidad hay un total de 10,122 personas extranjeras afiliadas al régimen de Seguridad Social. De esa cantidad 6,412 son hombres y 3,710 son mujeres.

El mayor número de extranjeros afiliados al IGSS es encabezado por los de origen salvadoreño con 2,909 cotizantes, seguidos por nicaragüenses con 1,135 y 1,122 mexicanos, informó la licenciada Evelin Nineth Soto Galeano, jefa del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores,

Los extranjeros reciben los mismos beneficios que los nacionales, pues el hecho de que sean de otra nacionalidad no significa que estén protegidos bajo un régimen especial ya que ellos cotizan también para los programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, así como para el de Enfermedad, Maternidad y Accidentes, dijo Soto Galeano.

Requisitos

Los extranjeros que deseen ser inscritos en el Instituto deben presentar copia y original de su pasaporte y llenar el Formulario Único de Inscripción de Afiliados (DRPT59), firmado y sellado por el representante de la empresa donde labora.

Una empresa extranjera que tenga al menos tres trabajadores se puede adherir al régimen de la Seguridad Social presentando su registro mercantil e inscripción en la Superintendencia de Administración Tributaria.

En cifras:
El trabajador cotiza el 4.83% de su salario
El patrono paga el 10.67%