Entre dinámicas, bailes y actividades lúdicas, los niños pacientes de la Pediatría de la Periférica del IGSS de la zona 5 fueron instruidos sobre el cuidado de los dientes.

El odontólogo Jhonny Mogollón, médico de la unidad, explicó cuáles son las enfermedades que más afectan a los dientes, lo hizo por por medio de dinámicas, concursos y juegos.

«Un horario adecuado de comidas, el tipo de alimentación que les dan a sus hijos y la higiene bucal es la clave para evitar las caries”, indicó Mogollón.

Repentinamente apareció Moly, la botarga de la Periférica en forma de muela, quien bailó con los niños mientras explicaba que «si quieren tener muelas felices, deben cuidarlas» .

En la actividad participaron estudiantes de Odontología de la Universidad de San Carlos (Usac), quienes llevaron globos, disfraces y una guitarra.

Bailaron y además de cantar jugaron con los niños, en tanto les explicaban por qué les aplicarían flúor: «Ayuda a contrarrestar el efecto de las caries y fortalece los dientes», informó Mogollón.

“Es una actividad especial para el IGSS. Lo importante es que los padres aprendan, para que inculquen los hábitos de higiene”, dijo Andrea Gutiérrez, estudiante de la Usac.

Errores recurrentes

El odontólogo pidió a los padres no endulzar la leche, ni darles pachas con agua azucarada y evitar las golosinas, porque «esas prácticas dañan los dientes» .

“Los padres tienen el concepto de entretener a los niños dándoles algo de comer, comúnmente un bombón, un chicle o golosina. Evitando eso van a ayudar a los niños porque hay altos índices de caries”, reiteró.

Durante la Semana de la Salud bucal han regalado kits de limpieza bucal para niños y adultos, con los cuales los motivan a cuidar los dientes.

La caries y gingivitis

Los estudiantes de la Usac impartieron una charla informativa sobre las enfermedades bucales a los pacientes adultos. Les recomendaron utilizar cepillos de cerdas suaves o medias, cambiar el cepillo cada tres meses, usar hilo dental y enjuague bucal.

Kevin González, de la Usac, expuso que la caries y la gingivitis son las enfermedades más frecuentes, y advirtió que muchas veces no son visibles, por ende es necesario visitar una vez al año al odontólogo.