Como consecuencia de los constantes cambios en el clima, se han incrementado las enfermedades respiratorias que afectan generalmente a niños y adultos mayores, informó el doctor Gerardo Mazariegos, jefe de la consulta externa de pediatría del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, ubicado en la zona 6.

El profesional recomienda que para el cuidado de los niños se debe evitar exponerlos en aglomeraciones de personas, para prevenir que contraigan enfermedades como gripe. Si se registra un descenso en la temperatura debe abrigarlos y verificar que estén al día con su esquema de vacunas.

Otra de las medidas fundamentales que se deben implementar para prevenir estas infecciones es lavarse las manos con frecuencia, para lo cual hay que utilizar jabón antibacterial.

En el caso de los adultos mayores es importante que se encuentren bien abrigados y quienes ya padezcan de infección respiratoria deberán usar una mascarilla en lugares públicos. Al toser deben cubrirse la boca con el antebrazo a la altura del codo o bien utilizar pañuelos desechables, explicó Mazariegos.

En casos extremos en los que las personas presenten fatiga, dificultad respiratoria y fiebre alta, lo más recomendable es dirigirse a su unidad médica, donde el personal especializado le brindará la atención médica, concluyó el profesional.