El edificio que alberga las Oficinas Centrales del IGSS lo diseñaron Roberto Aycinena y Jorge Montes Córdova. Los planos fueron aprobados en 1954, durante la administración de Carlos Castillo Armas, pero el inmueble fue construido entre 1957 y 1959, en el gobierno del Miguel Ydígoras Fuentes.

En este edificio se pueden observar dos murales. El espectacular mural de Roberto González Goyri, que concentra en pocos páneles la historia de Guatemala desde el Popol Vuh hasta el año en que fue realizada la obra, la cual se titula “Nacionalidad guatemalteca”, refiere Rodrigo Fernández, universitario que hizo una investigación acerca del arte arquitectónico en el Centro Histórico.

El edificio también luce un mural en mosaico de colores vivos de Carlos Mérida. La obra representa la historia de la Seguridad Social, es reflejada por un estanque y acompaña al transeúnte hasta la puerta de ingreso a las Oficinas Centrales del IGSS, refiere Fernández.

Montes Córdova también participó en el diseño de los edificios del Crédito Hipotecario Nacional, el cual fue construido entre 1969 y 1963, y del Banco de Guatemala, erigido entre 1961 y 1964.