Durante la tradicional visita a cementerios que se realiza el 1o. de noviembre es importante implementar las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades como dengue, chicungunya y el zika, transmitidas por zancudos.

Una de las formas para impedir la propagación del zancudo es colocar las flores en recipientes que contengan arena mojada, esto les proveerá la humedad necesaria para su duración, indicó el doctor Oscar Donis, epidemiólogo del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS.

“Por lo general las flores se colocan en botes o baldes de agua, lo que se convierte en criadero de zancudos y propagador de enfermedades”, destacó Donis.

Por aparte, el especialista recomendó otras medidas preventivas dirigidas a los niños, entre las que destacan que sean llevados de la mano de sus padres, colocarles un gafete con sus datos personales y un número de teléfono para establecer un punto de reunión en caso de que se extravíen. También es importante aplicar algún repelente, usar bloqueador solar y sombrilla para cubrirse de los rayos del sol.

“Los servicios de emergencia del IGSS a nivel nacional están abiertos durante este período, para responder efectivamente ante cualquier emergencia que se registre, para lo cual se cuenta con personal especializado”, concluyó Donis.