Salvavidas del IGSS rescatan a cinco personas en Monterrico el fin de semana

LAS VÍCTIMAS PERMANECIERON MÁS DE UNA HORA EN EL AGUA

Un joven de 17 años integrante de una congregación cristiana que asistió a las playas de Monterrico este fin de semana, así como cuatro lugareños, fueron rescatados por salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informó el rescatista Walter Estuardo Raymundo, quien tiene 22 años de trabajar para la Institución y ocho de estar asignado a este sitio turístico, situado en Taxisco, Santa Rosa.

“Bomberos municipales departamentales nos solicitaron apoyo, pues varias personas se estaban ahogando, esto a unos cinco kilómetros de distancia del área de baño a la que estamos asignados, por lo que con Hugo Escobar y un joven de 16 años que nos acompaña en el puesto nos fuimos con los bomberos” narra el salvavidas Raymundo.

“Nos internamos y tras de la reventazón encontramos a cinco personas exhaustas, una de ellas ya casi sin signos vitales. Tenían más de una hora de estar en ese lugar, por lo que les dimos el artefacto (salchicha) que utilizamos para internarnos al mar, tratamos de reponernos, un poco pues la llegada hasta el sitio fue muy difícil” explica el rescatista.

“Posteriormente procedimos a sacar a las víctimas, lo cual requirió de esfuerzos y maniobras difíciles debido a que en esa área se estaba registrando un fuerte oleaje con alfaque, lo cual dificultaba la acción. Luego de unos 25 minutos logramos llegar a la orilla, donde algunos lugareños nos esperaban, mientras que los compañeros del cristiano oraban en la playa”, precisó Raymundo.

De inmediato entregamos al joven a los bomberos, quienes lo trasladaron a un centro asistencial. Cinco horas después le consultamos a los socorristas y ellos nos informaron que se encontraba estable y en franca recuperación”, concluyó satisfecho el salvavidas del IGSS.