La Subgerencia Financiera del IGSS, a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), imparte capacitación a directores, encargados de compras, presupuesto y fondo rotativo de las 93 unidades ejecutoras de la Institución para conocer los nuevos procedimientos sobre el Presupuesto por Resultados.

La capacitación está enfocada en los siguientes tres puntos: La gestión de compra, que incluye una preorden en lo relacionado a insumos; el expediente de gasto, que conlleva un compromiso devengado simultáneo, para servicios básicos y nóminas, y el compromiso devengado en el tema de arrendamientos y equipo de cómputo, y en la regularización de gastos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La implementación de estos procesos complementa la actual práctica de presupuesto por programas y es en cumplimiento al Decreto No. 101-97, artículo 42 bis, respaldado por el Acuerdo de Gerencia No. 15/2017.

“Los grandes cambios es que estamos en función de un presupuesto que aprueba el Instituto y la metodología de utilización mediante Presupuesto por Resultados, es donde se puede medir exactamente cuánto se está aplicando a nuestros afiliados”, explicó Juan José Rosales, encargado del SIAF.

“Veo con buenos ojos la oportunidad de actualización y de información a las unidades ejecutoras para conocer a detalle los procedimientos”, comentó el doctor Luis Zamora Reyes, director médico de la Consulta Externa Autonomía.

El Ministerio de Finanzas Públicas orientó las primeras capacitaciones, las cuales en su mayoría serán impartidas por personal del SIAF, estas se iniciaron el 23 de octubre y finalizarán el 30 de noviembre.