Durante dos días, los médicos especialistas que están al servicio de los afiliados al IGSS, fueron los encargados de compartir sus conocimientos con el grupo de profesionales residentes del Instituto.

El Dr. Jorge Luis Ranero, especialista de Medicina Crítica y jefe del intensivo del Hospital General de Enfermedades, expuso el tema «la humanización de la Unidad de Terapia Intensiva», con el objetivo de que los médicos recuerden que los pacientes críticos, son sobretodo seres humanos (padres, hermanos, profesionales, amigos).

«Lo que esperamos los maestros de esta actividad es que los médicos a su regreso de esta capacitación o formación académica, pongan en práctica todos los conocimientos adquiridos” resaltó el doctor Ranero.

Fabiola Rodríguez Cabrera, presidente del comité organizador y jefe de médicos residentes del Hospital Juan José Arévalo Bermejo, del IGSS de la zona 6, explicó que con actividades como este congreso se busca integrar a todas las especialidades, para que los afiliados del IGSS puedan recibir una atención multidisciplinaria.

Por su lado, la residente de tercer año de Pediatría, Claudia Aguilar Zamora, aseguró que este tipo de actividades les permite actualizar sus conocimientos para mejorar la atención al paciente. El manejo integral permite reconocer que debemos auxiliarnos con otros especialistas para mejorar la atención.

Premiaciones

Previo a la clausura del Congreso, se entregó un diploma de participación a los casi 600 médicos residentes que asistieron; además, se premió a tres de los casos clínicos que fueron presentados durante los dos días.