Representantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de otras 13 entidades que forman parte del programa interinstitucional Plan Belén participaron hoy en el acto de lanzamiento de este plan dirigido a la prevención de accidentes derivados de la quema de juegos pirotécnicos durante las fiestas de fin de año.

Como parte de este esfuerzo el Instituto realizará supervisiones en las ventas de juegos pirotécnicos para lo cual cuenta con 70 inspectores, quienes luego de detectar la existencia de alguna anomalía trasladan la información a las autoridades para que apliquen las sanciones correspondientes, indicó el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes.

El Instituto cuenta con una amplia campaña de prevención que incluye acciones para reducir los accidentes de tránsito, recomendaciones para evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, la supervisión que deben hacer los adultos cuando los niños estén quemando cohetillos, así como el trabajo preventivo y de rescate que realizan los salvavidas que estarán destacados en playas y balnearios, principalmente del Pacífico.

El IGSS tiene una fuerza de reacción integrada por 2,179 médicos, 4,747 enfermeros y más de 1,300 técnicos. Además, ante cualquier emergencia cuenta con cinco hospitales en el área metropolitana, 23 hospitales departamentales, 38 consultorios y dispone de 60 salvavidas que integran el Cuerpo de Salvamento, concluyó el doctor Mejía.