La alimentación es vital para el desarrollo y funcionamiento integral del organismo y fundamentalmente para el aprendizaje de los niños de edad escolar, por eso necesario contar con una  lonchera balanceada que incluya los grupos de alimentos básicos como verduras, frutas, proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas, indicó la licenciada Alejandra Figueroa, nutricionista del Hospital General de Enfermedades.

En el grupo de las proteínas podemos encontrar carnes rojas y blancas, huevos, productos lácteos, como queso, yogur y leche, y embutidos bajos en grasa (salchichas y jamones); carbohidratos: pan, plátano, tortilla, pastas, arroz y papa; grasas saludables: aguacate, semillas, aceites vegetales. La buena alimentación debe incluir frutas y verduras, y para beber se recomienda agua y jugos naturales sin azúcar.

Evite colocar productos con bajo contenido nutricional como galletas con relleno, gaseosas, jugos de caja o lata y frituras en bolsa (chucherías). Entre las recomendaciones generales para una buena alimentación están el consumo de cinco comidas al día, desayuno antes de salir de casa, incluir frutas y verduras, incorporar alimentos ricos en fibra como cereales integrales y legumbres, y completar la cena de manera equilibrada.