La Junta Directiva y la Administración del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informan:

Ante la especulación sobre la calidad y costos de los medicamentos que se entregan a nuestros derechohabientes, la Junta Directiva y la Administración del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informan:

  1. Que siguen firmes en su compromiso de garantizar el bienestar de los derechohabientes, por lo que se han optimizado los procesos de compra de medicamentos e insumos médicos que cumplen con respaldo científico, basados en estándares internacionales. Estos medicamentos adquiridos por el Instituto son autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para su compra, distribución y despacho en el ámbito nacional.
  2. Se logró una racionalización de precios en las adquisiciones de medicamentos con la creación de la Unidad de Control y Monitoreo de Precios de Compra Directa.
  3. Se estabilizaron las adquisiciones de medicamentos con precios competitivos, mejorando el abastecimiento en nuestras unidades médicas sin perjuicio de la calidad.
  4. Se abrió la oportunidad de participación a proveedores de mercados nacionales e internacionales fomentando la competencia que pueda garantizarle al instituto la adquisición con mejores precios y eventos transparentes.

Por lo tanto, la Junta Directiva y la Administración rechazan toda información falsa que ponga en duda la credibilidad de los procesos de adquisición y calidad de nuestros medicamentos.
Las autoridades del Instituto siguen trabajando para garantizar el bienestar de nuestra población.

Guatemala, 8 de enero de 2019