Ante la especulación sobre la calidad y costos de los medicamentos que se entregan a nuestros derechohabientes, la Junta Directiva y la Administración del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informan:
- Que siguen firmes en su compromiso de garantizar el bienestar de los derechohabientes, por lo que se han optimizado los procesos de compra de medicamentos e insumos médicos que cumplen con respaldo científico, basados en estándares internacionales. Estos medicamentos adquiridos por el Instituto son autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para su compra, distribución y despacho en el ámbito nacional.
- Se logró una racionalización de precios en las adquisiciones de medicamentos con la creación de la Unidad de Control y Monitoreo de Precios de Compra Directa.
- Se estabilizaron las adquisiciones de medicamentos con precios competitivos, mejorando el abastecimiento en nuestras unidades médicas sin perjuicio de la calidad.
- Se abrió la oportunidad de participación a proveedores de mercados nacionales e internacionales fomentando la competencia que pueda garantizarle al instituto la adquisición con mejores precios y eventos transparentes.
Por lo tanto, la Junta Directiva y la Administración rechazan toda información falsa que ponga en duda la credibilidad de los procesos de adquisición y calidad de nuestros medicamentos.
Las autoridades del Instituto siguen trabajando para garantizar el bienestar de nuestra población.
Guatemala, 8 de enero de 2019