El lanzamiento de la Política Preventiva de Seguridad Social en Guatemala generó reacciones en diversos sectores de la sociedad.  Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo y Previsión Social, dijo que esta política es un acontecimiento histórico que promoverá una cultura de prevención en la población.

“Uno de los esfuerzos del Ministerio de Trabajo es estar de la mano con el IGSS en la previsión social macro a nuestro cargo, sin embargo el IGSS es el que ejecuta esa parte en Guatemala y nosotros estamos para apoyarlo, porque creemos en el trabajo en conjunto y en la búsqueda de la formalización a través del acceso a la Seguridad Social y las nuevas formas de empleo a las que tenemos que darles cobertura. Reconocemos este avance histórico que tiene el Instituto”, afirmó Aguilera.

El exvicepresidente Rafael Espada y el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, participaron en el lanzamiento de la Política. (Foto IGSS)

El Dr. Rafael Espada, exvicepresidente de la República y decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Mariano Gálvez, celebró el establecimiento de esta política, sobre la cual dijo: “Es un paso gigantesco al proyecto más sano y más grande que ha tenido Guatemala en su historia. Actualmente en Guatemala solo el 18% tiene la cobertura y debería ser al revés, tenemos que hablar con trabajadores, empresarios y sindicatos para dar una vuelta al sistema económico y financiero del país, para que todos paguemos algo y que el IGSS tenga los fondos para cubrir a todos”.

Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reconoció el valor agregado que contiene la política y aseguró que le darán el respaldo. “Como Universidad estamos con el mandato de formar profesionales y diseñar una política institucional académica enmarcada en esta agenda que hoy lanza muy noblemente el IGSS. Nuestros médicos deben destacar en esa competencia de prevención y es el perfil que vamos a fortalecer”, aseguró Paiz.

Enfermeras del IGSS realizaron revisiones de signos vitales a varios de los asistentes. (Foto IGSS)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) aplaudió los esfuerzos que realiza el IGSS al apostarle a la prevención.

“Nos da mucho gusto como defensores de derechos humanos y en el marco del respeto al derecho a la Seguridad Social que exista una inversión fuerte en el tema de prevención, tomando en consideración que es un eje fundamental en el sistema de Salud Pública. Es sumamente gratificante ver que vamos dando pasos, aunque sean cortos, a un sistema de salud inclusivo, en el cual todos los guatemaltecos estemos protegidos”, manifestó la Dra. Zulma Calderón, encargada de Supervisión Hospitalaria de la PDH.

Por aparte, Teresa Maldonado, defensora de las Personas Mayores de la PDH instó a los jóvenes a procurar asegurarse en el IGSS, para que en su vejez puedan evitarse varios problemas que actualmente sufren muchas personas.

“Es alarmante el no ser previsores para contar con el derecho a una pensión o jubilación (…) las personas que no tienen una cobertura de Seguridad Social en su mayoría viven en condiciones de pobreza o extrema pobreza, un alto porcentaje de ellos tienen que seguir trabajando en la informalidad, inclusive después de los 70 años”, aseguró Maldonado.

Adrián Chávez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC) y exviceministro de Salud, consideró que es necesario que las instituciones de salud trabajen coordinadas para no duplicar esfuerzos y conseguir mejores resultados.

“La importancia de esta política es grande porque rompe con un paradigma total que es visibilizar la salud como un simple hecho de curar a la gente. Creo que es importante que hayan considerado los cambios del perfil epidemiológico que están afectando al trabajador guatemalteco y que nos están matando como sociedad. Son enfermedades bastante costosas, complejas y mortales”, refirió Chávez.

Por su lado Augusto Valenzuela, miembro de la Comisión Laboral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) recalcó que “realmente a las empresas les interesa evitar el ausentismo laboral y que los trabajadores tengan un clima adecuado en temas de salud ocupacional. Queremos felicitar al IGSS por las políticas tan adecuadas que están implementando”, enfatizó.

Vea el video del lanzamiento de la Política Preventiva de la Seguridad Social:


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here