Conozca la Política Preventiva de la Seguridad Social. Descargue aquí el archivo en PDF

1Eje 3: Promoción de la Previsión Social

Para más información haga clic en aquí.


El IGSS promueve histórica cultura integral de prevención en seguridad social

Guatemala, 22 de enero de 2019. Hace 72 años se concibió la visión del seguro social en Guatemala, sin embargo, el creci- miento de los índices de enfermedades catastróficas, accidentes de tránsito y fatalidades motivó a que la Junta Directiva y la Administración del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) implemente la Política Preventiva de la Seguridad Social a nivel nacional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas y manejar con eficiencia y transpa- rencia los recursos financieros de la Institución.

Esta Política Preventiva, presentada el 22 de enero de 2019, convierte al Instituto en pionero de la región centroamericana. La política com- prende cinco ejes de acción, enfocados en promover una cultura de pre- vención orientada a minimizar los riesgos de enfermedad, accidentes  y a mujeres en período de gestación. Además, el Instituto garantiza un soporte económico a las familias, cuando el afiliado enfrente un caso de invalidez, y la certeza de asegurar una pensión de por vida.

“Es un resultado de impacto para la sociedad guatemalteca, denota un IGSS diferente, con una preocupación puesta en los derechohabientes y sus familias, al prevenir la caída en la extrema pobreza porque tendrá cubiertas las incidencias y eventualidades en la salud. Nos hemos de- dicado a curar, pero con este enfoque, mentalidad y cultura, nos enca- minamos a prevenir”, aseguró el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS.

Los ejes de acción de la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala son:

  1. Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
  2. Promoción de la Afiliación y Empleo
  3. Promoción de la Previsión Social
  4. Promoción de la Educación en Seguridad Social
  5. Promoción y Desarrollo de Ambientes Saludables y Seguros

El doctor Jorge David Alvarado, encargado del Departamento de Medici- na Preventiva de la Subgerencia de Prestaciones en Salud, explicó que la Política fue elaborada por expertos del Instituto y nace por la nece- sidad de enfrentar la “transición epidemiológica”, nombre con el que se conoce a las nuevas enfermedades crónicas que afectan a la sociedad, entre ellas la diabetes, la hipertensión, enfermedad renal, cáncer, cuyo desarrollo puede ser prevenible y costaría solo una décima parte de la inversión que representa por ahora el tratamiento curativo, pero sobre todo evita el padecimiento a la persona.

Otro de los fines de la Política Preventiva es minimizar los altos índices de accidentes de tránsito. En la actualidad el Instituto atiende entre 2 mil y 3 mil casos por mes, la mayoría involucra a conductores de moto- cicletas y representa una importante erogación de recursos monetarios.

“Por muchos años el Instituto se ha caracterizado por curar y tratar a los afiliados y derechohabientes con enfermedades o accidentes que se pudieron prevenir (…) esta administración se ha identificado por tener políticas de apertura a la población y en la Política Preventiva se busca no solo trabajar con los afiliados y derechohabientes sino con los niños, porque son un eje importante de ver al futuro, ya que ellos van a ser los próximos trabajadores y afiliados y deben conocer qué es la seguridad social”, argumentó el Dr. Arturo García Aquino, gerente interino del IGSS.

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios So- ciales (Asíes), opinó que “la Política de Prevención beneficiará al afi- liado, al empleador y a la sociedad en general, pues al contar con una cobertura adecuada tendrá un mayor número de asegurados y por ende habrá más disponibilidad de recursos para fortalecer sus programas y que las prestaciones sean más elevadas por el componente de soli- daridad entre las generaciones que tiene el IGSS”, eso acrecentaría el interés de los trabajadores no afiliados para que se inscriban al IGSS.

Sonia López Luttman, subgerente de Prestaciones Pecuniarias, destacó que anualmente la Institución paga un promedio de Q2,400 millones por pensiones, por invalidez, discapacidad, vejez y sobrevivencia a 182 mil beneficiarios en promedio. Vale la pena preguntarse ¿qué pasa con quienes no tienen la cobertura de Seguridad Social? Se estima que los programas de prevención reducen entre el 20 y 60% de los casos de enfermedades crónicas.


1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here