La Política abarca temas de prevención en salud, también destaca que asegurarse en el IGSS garantiza un soporte económico a las familias cuando el afiliado cotizante enfrente un caso de incapacidad temporal o definitiva y la certeza de asegurarse una pensión para la vejez.

El lanzamiento de la Política coincide con la declaración de 2019 como el Año de la Prevención, un acontecimiento que hace historia, ya que el IGSS se convierte en pionero regional en implementar un modelo integral de prevención.

“Es un resultado de impacto para la sociedad guatemalteca, denota un IGSS diferente, con una preocupación puesta en los guatemaltecos, derechohabientes y familias. Nos hemos dedicado a curar, pero este es un cambio de enfoque, mentalidad y cultura, es trasladarnos a prevenir”, aseguró el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS.

Los ejes de acción de la política son:

Estos son lo cinco ejes de la Política Preventiva de Seguridad Social.

El doctor Jorge David Alvarado, encargado del Departamento de Medicina Preventiva de la Subgerencia de Prestaciones en Salud, explicó que la Política fue elaborada por expertos del Instituto y nace por la necesidad de enfrentar la “transición epidemiológica”, nombre con el que se conoce a las nuevas enfermedades crónicas que afectan a la población.

La diabetes, la hipertensión, la enfermedad renal, el cáncer, entre otros padecimientos, se agrupan en esa definición, cuyo desarrollo puede ser prevenible y costaría solo una décima parte de la inversión en tratamiento curativo, pero sobre todo significa menos padecimiento para la persona.

El IGSS atiende mensualmente entre 2 mil y 3 mil personas heridas en accidentes de tránsito, la mayoría involucra a conductores de motocicletas. En el Hospital Ceibal 25 personas pierden alguna extremidad de su cuerpo por esta causa.

La persona que sufre accidentes tienden a necesitar el uso de una prótesis, pierde capacidades, en algunos casos debe cambiar de actividad productiva (trabajo) y puede pasar mucho tiempo sin empleo, afectando directamente los ingresos familiares y la calidad de vida de las personas que dependen de ella.

“Por muchos años el Instituto se ha caracterizado por curar y tratar a los afiliados y derechohabientes con enfermedades o accidentes que se pudieron prevenir (…) esta administración se ha identificado por tener políticas de apertura a la población y en la Política Preventiva se busca no solo trabajar con los afiliados y derechohabientes, sino con los niños, porque son un eje importante de ver al futuro, porque ellos van a ser los próximos trabajadores y afiliados y deben conocer qué es la seguridad social”, argumentó el Dr. Arturo García Aquino, gerente interino del IGSS.

La Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias destacó que anualmente pagan en promedio Q2 mil 400 millones por prestaciones en dinero en pensiones por invalidez, discapacidad, vejez y sobrevivencia, para 182 mil beneficiarios. Vale la pena preguntarse ¿qué pasa con quienes no tienen la cobertura de Seguridad Social?

La Junta Directiva del IGSS entregó la Política Preventiva de Seguridad Social al gerente y subgerentes del Instituto.

A todas esas necesidades responde el Seguro Social, por tal razón es importante que las personas puedan tener acceso a la cobertura y sobre todo que desarrollen una cultura de prevención.

“Cuando los jóvenes salen a formar parte del proceso productivo no están pensando en que van a llegar a la vejez y que van a necesitar una jubilación, sino solo se piensa en que van a obtener sus salarios, que sean altos y poder invertirlos en cosas que muchas veces son superfluas y pasajeras, pero es necesario que toda persona reserve una parte de sus ingresos para el momento de una necesidad como una emergencia o accidente”, dijo la licenciada Sonia López Luttmann, subgerente de Prestaciones Pecuniarias.

El impacto de la Política Preventiva pretende en su primera fase generar cambios en los trabajadores del Instituto , la segunda busca extenderse a los derechohabientes que llegan a las unidades médicas y finalmente abrirse espacios en todas las comunidades del país. Las proyecciones estiman 10 años para lograr su cometido.