La importancia de contar con los beneficios del Seguro Social y la necesidad de estar afiliado a la Institución fue el tema expuesto hoy por el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a representantes de la economía informal y del sector profesional, en un acercamiento realizado en el Congreso de la República.

“Tomando en cuenta que en relación de dependencia la ley determina una cuota tripartita, formada por el patrono, el trabajador y el Estado, la propia Ley del IGSS prevé la cuota única. De esta manera no hay obstáculos para que profesionales e integrantes de la economía popular gocen de la Seguridad Social haciendo efectiva esta cuota”, indicó el licenciado Contreras.

Con base en los estudios actuariales y estadísticos realizados por la Institución, el presidente del IGSS presentó un consolidado preliminar de lo que podría ser la cuota única, comprendida en Q650 al mes, pago basado en el salario mínimo actual, la que contempla una parte de la pensión y la parte de la salud.

“Esta cuota es importante porque entre más esfuerzo hace la persona para contribuir, mejor es la pensión a la que va a optar”, concluyó el licenciado Contreras.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here