El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cuenta con un programa de capacitación dirigido a estudiantes que cursan el último grado del nivel medio, en el que se les enseña cómo hacer gestiones entre las empresas y el Instituto.

Las capacitaciones se otorgan en un laboratorio de computación que la Dirección de Recaudación tiene a disposición en la Unidad de Planilla Electrónica. El entrenamiento originalmente estaba dirigido a empleadores, pero se abrió la oportunidad para este grupo de estudiantes.

“Lo que está tratando el IGSS es que los jóvenes conozcan qué es una planilla electrónica y cómo trabajarla en la realidad, porque muchos no saben hacerlo en el sistema, solo en cuadernos o libros, entonces se les da una herramienta para que la puedan utilizar al momento de tener un empleo, mayormente si son contadores”, argumentó Mario Vallejo, capacitador de la Unidad de Planilla Electrónica.

El curso de capacitación dura dos horas y media. (Foto IGSS: Rafael Rosales)

Las capacitaciones a estudiantes se implementaron en septiembre del año pasado y se pretende fortalecer el programa y lograr que más establecimientos se interesen en el adiestramiento de sus alumnos.

Son tres horas de práctica para saber cómo utilizar el sistema del IGSS, el cual actualmente le permite al patrono realizar diversas gestiones. El capacitador les explica qué es el IGSS y su función en el país, los beneficios de los programas de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) e Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), los montos de las contribuciones de los afiliados y empleadores, etc.

Pero lo más importante es que se les explica paso a paso cómo generar y cargar una planilla electrónica, cómo generar certificados, recibos de pago, suspensiones, entre otros. El programa tiene la ventaja de tener una planilla de prueba.

Carlos Javier Hernández es otro de los capacitadores de la Unidad de Planilla Electrónica. (Foto IGSS: Rafael Rosales)

¡Llevan ventaja!

El colegio Centro Cultural de las Américas, ubicado en la zona 1 de la capital, durante dos años consecutivos ha llevado a capacitar a sus más de 80 alumnos graduandos de Perito Contador y Secretariado Bilingüe.

“Me parece excelente que el IGSS cuente con este programa. en el colegio se les enseña una cosa, pero ya en la práctica se topan con algo totalmente diferente. Qué bueno que el Instituto tenga el tiempo y el personal con disponibilidad, los capacitadores han sido muy amables con los estudiantes para aclarar sus dudas”, dijo la profesora Selma Juárez.

Los estudiantes se manifestaron complacidos con el curso y salen expectantes sobre las oportunidades laborales que pueden tener al saber el proceso técnico de los procedimientos de las empresas con el IGSS.

 

“Ya tenemos una base y a donde vayamos a hacer las prácticas nos ayudará bastante, porque llevamos el conocimiento y el trabajo se nos va a facilitar”, opinó Joseline Colón, estudiante de Perito Contador.

 

 

Para José Muralles, alumno graduando de Perito Contador, la capacitación es una experiencia nueva que les da ventaja en temas de experiencia. “Aprendimos cómo se trabajan las planillas, porque es muy diferente a como se trabaja en el cuaderno. Es una ventaja porque uno va con más conocimiento”, opinó.

El profesor Víctor Orellana expresó que es una ventaja para los estudiantes, para agregarlo a su currículum. Ahora ya pueden manejar la planilla electrónica y tener un amplio campo laboral, inclusive se les hace más fácil contratarlos porque ya no los tienen que mandar a capacitar, pues ellos ya llevan el conocimiento.

Los establecimientos interesados en capacitar a sus estudiantes pueden solicitar su espacio escribiendo a los correos [email protected] o [email protected]

Mario Vallejo, capacitador: