Residentes de las distintas universidades pueden ahora cursar la Maestría en Medicina Física y Rehabilitación, impartida en el Hospital de Rehabilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), como parte del apoyo al desarrollo profesional en cada rama de la medicina, para brindar atención con calidad y trato humano a las personas que lo necesiten.

“El IGSS es el pionero en el ámbito de brindar tratamiento completo a sus afiliados, incluyendo la rehabilitación. La institución inició con la formación de médicos en esta especialidad en los años 80 y a partir de 2018 ya estamos acreditados como maestría”, informó el doctor Kevin Portillo Koberne, jefe de residentes de este centro asistencial.

La Maestría en Medicina Física y Rehabilitación es la que trabaja todas las patologías musculoesqueléticas para mejorar la calidad de vida y mantener la funcionalidad física y mental del paciente para su reinserción en el ámbito familiar, social y laboral.

El profesional explicó que se trabaja con todo tipo de fracturas, lesiones medulares, afecciones cráneo encefálicas, lesiones nerviosas, amputaciones, desguinces, lesiones de ligamentos o tendones.

Además se brinda atención a niños desde sus primeros meses de vida con patologías como síndrome de Down, síndrome de Marfan (afecta las fibras que sujetan los órganos y otras estructuras del cuerpo), síndrome de West (encefalopatía epiléptica), trastornos del habla y el espectro autista (deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social).

La formación en esta especialidad tiene una duración de cuatro años, de los cuales tres son en el Hospital de Rehabilitación y en los Centros de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP) que se encuentran en el área metropolitana, y el último año es un ejercicio profesional supervisado en el interior del país en los departamentos de Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal y Escuintla.

A los interesados en conocer más información sobre esta maestría deben comunicarse a la Dirección Médica del Hospital de Rehabilitación por medio del número telefónico 2505-0017.