En conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizó durante la semana del 25 al 29 de marzo de 2019 jornadas de Papanicolaou e información para la detección temprana y atención oportuna de este padecimiento.

Las jornadas se efectuaron en el Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo (zona 6), en el Consultorio de Villa Nueva, Unidad Periférica de la zona 5 y el Hospital General de Quetzaltenango.

Entre los objetivos de estas jornadas está el aumentar la detección temprana de la presencia de lesiones o patologías malignas que puedan causar cáncer cervicouterino, esto como parte del programa de prevención en salud de la Institución, indicó el doctor José Napoleón Castillo Mollinedo, director de la Unidad Periférica de la zona 5.

En cada una de las unidades donde se desarrolló la jornada de Papanicolaou se atendió un promedio de 60 personas por día, mientras que en las charlas informativas sobre la enfermedad y las acciones preventivas el promedio de mujeres atendidas fue de 100 por día.