Con el objetivo de brindarle una mejor atención a todos los pensionados del régimen de Seguridad Social, el IGSS está realizando la actualización de datos.

“Instamos a quienes son pensionados a que se acerquen a oficinas del Instituto para actualizar sus datos para lo cual deberán presentar un documento de identificación”, informó la licenciada  Sonia López Luttmann, subgerente de Prestaciones Pecuniarias, quien explicó que en el caso de los menores de edad se debe presentar certificado de nacimiento (extendido recientemente) para que se haga la actualización de datos en el  sistema informático del Instituto.

“Hemos hecho convenios con otras instituciones, como el Registro Nacional de las Personas (Renap), y se ha dado el caso de algunas incidencias, por ejemplo fallecimientos, matrimonios, nacimientos… y se trata de homónimos, y para evitar que erróneamente suspendamos pensiones es necesario que hagan su actualización”, explicó.

A partir de la vigencia del acuerdo 17-2019 de Gerencia (de fecha 20 de marzo), que dejó sin efecto el acuerdo 41-2012, se toman en cuenta las siguientes modificaciones:

1. Para comprobar la supervivencia por invalidez o vejez ya no cuentan con 30 días hábiles, sino un mes calendario a partir de la fecha de su cumpleaños (ahora se cuentan los días de descanso).

2. Para la comprobación de sobrevivencia es a partir de la fecha de cumpleaños del afiliado fallecido que le dio el derecho a la pensión.

La Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias está capacitando y actualizando a todos sus colaboradores del Instituto para que brinden  atención oportuna a los afiliados y derechohabientes en cuanto a la aplicación de este nuevo reglamento para la comprobación de supervivencia y persistencia de derechos de los pensionados del programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) y del programa de accidentes.

VEA EL Acuerdo de Gerencia No. 17/2019, Normativo de Comprobación de Supervivenca y Persistencia de Condiciones para Pensionados.PDF

Para actualizar sus datos pueden abocarse al Centro de Atención al Afiliado (CATAFI) que se encuentra en Oficinas Centrales del IGSS, a los Centros de Atención Médica Integral de Pensionados (CAMIP) y o bien a las Delegaciones y Cajas Departamentales, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde. En las Oficinas Centrales del Instituto también hay atención el sábado en el mismo horario.

Quienes deseen conocer más información pueden comunicarse al teléfono 2412-1224, extensión 1000.