Desde el año 2012 la Subgerencia ha desarrollado proyectos innovadores e integrales para mejorar la recaudación de los recursos para el funcionamiento y las inversiones del IGSS.

  • La Planilla Electrónica: Un proyecto que ha beneficiado a los derechohabientes y a los patronos, el cual permite el registro de las aportaciones de los afiliados cotizantes para que la resolución de solicitudes de pensiones  sean más ágiles en un futuro próximo.
  • La Cuenta Única: Esta ha empezado con el reto de digitalizar las millones de planillas que se presentaron en papel durante más de 50 años. Este proyecto permitirá que el IGSS tenga un registro digital de los aportes por persona, sin importar el número de empresas en las que haya trabajado.
  • Exoneración de Recargos por Mora: Estos proyectos han permitido que los patronos reincorporen a sus trabajadores a la cobertura de la seguridad social y ha brindado facilidades de pago a los empleadores para que puedan ponerse al día. Con estos proyectos se logró recuperar Q225 millones y se firmaron convenios de pago por un monto mayor a los Q600 millones.
  • El Certificado de Trabajo Electrónico: Se agiliza el proceso de atención a los afiliados, se eliminaron los errores en la emisión de ellos, porque en la base de datos se encuentra la información del afiliado.
  • Fiscalización Electrónica: Un proyecto en conjunto con la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio de Trabajo, con la cual se podrán realizar las inspecciones patronales de una nueva forma, con el intercambio de información que permite verificar que coincidan las planillas y declaraciones de impuestos.

“Los Departamentos de la Dirección de Recaudación están acostumbrados a hacer cosas importantes (…). Se trata de reinventar los procesos”, dijo el licenciado Edson Javier Rivera, subgerente financiero del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Los proyectos han sido integrales, porque en primer lugar benefician a los derechohabientes a quienes les restablece y garantiza la prestación de los servicios médicos y de dinero; a los patronos les da la oportunidad de regularizar su estado con el Instituto y les evita más recargos moratorios, y al IGSS le otorga la solidez financiera para su funcionamiento.Reproductor de videoError loading this resource00:0000:00

Ampliación y solidez

La Ampliación de la Cobertura y la Solidez Financiera son dos de los objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI), en los cuales la Subgerencia Financiera y la Dirección de Recaudación afrontan desafíos.

“Con la implementación de metodologías distintas, que hoy el Instituto está utilizando dentro de sus procesos impulsados por la visión de la Junta Directiva, la Gerencia y sus subgerentes, creemos que es factible llegar a las metas establecidas en el PEI. El éxito del plan está garantizado derivado de la gente comprometida que hoy en día el IGSS tiene como trabajadores”, aseguró Rivera.

El licenciado Juan Carlos Ramírez, director de Recaudación, instó a los trabajadores a identificarse con el PEI.

“La aportación que hace la Dirección de Recaudación en su quehacer diario es importante, porque financieramente es de donde los recursos son obtenidos para que cada día se pueda llevar a cabo la prestación de salud con calidad, que haya prestaciones de dinero en tiempo, que tengamos mayor y mejor infraestructura, que las unidades médicas estén equipadas adecuadamente y que contemos con el recurso humano óptimo, adecuado y en la cantidad que se necesita”, explicó Ramírez.