El 11 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) como parte de la implementación del primer eje de la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala recomienda a todos sus derechohabientes mantener un control efectivo de su salud.

“Principalmente lo que se recomienda es un diagnóstico temprano, los hombres deben consultar a un urólogo de manera oportuna, sobre todo si han tenido familiares con cáncer de próstata. La detección temprana es el pilar para obtener un tratamiento oportuno”, expresó el doctor Alfredo Mansilla, urólogo del Hospital General de Enfermedades.

La próstata es una glándula situada debajo de la vejiga, en la parte final de la uretra masculina. Tiene distintas funciones y como todo tejido humano puede desarrollar neoplasias malignas; entre sus funciones están la regulación de la excreción de las vesículas seminales y una función endocrina donde se desarrolla todo el metabolismo de las hormonas masculinas.

“Aparte del cáncer, también se encuentra la enfermedad prostática por hiperplasia benigna, la cual es el crecimiento de las células prostáticas, que ocasiona la obstrucción en la salida de orina, esto conduce a una enfermedad neuromuscular de la vejiga y síntomas obstructivos de la vía urinaria inferior”, precisó el doctor Mancilla.

La prevención

Lo fundamental es tener una vida saludable, evitar el cigarrillo, irritantes como condimentos, alcohol y chile. Se recomienda que todos los pacientes de 45 años en adelante se realicen estudios urológicos, de imágenes como ultrasonidos renales, vesicoprostáticos y sobre todo cuando tengan síntomas obstructivos, se levanten muchas veces a orinar en la noche o que durante el día no aguanten más de dos horas sin orinar, que la cantidad de orina sea menor a la normal.

El IGSS cuenta con profesionales de mucha experiencia, así como con los medicamentos oportunos y efectivos para los pacientes, concluyó el doctor Mancilla.