Con la finalidad de fortalecer a las entidades que integran el Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centro América y República Dominicana (CISSCAD) se realizó el 7 de junio de 2019 en las Oficinas Centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) el taller “Buena Gobernanza”, impartido por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS).

El licenciado Carlos Contreras, presidente pro tempore del CISSCAD y de la Junta Directiva del Instituto, le dio la bienvenida a los participantes que llegaron en representación de Honduras, Paraguay, Bolivia, Perú, Costa Rica y Guatemala, quienes intercambiaron experiencias en temas como planificación estratégica, gestión de riesgo, auditoría interna, prevención y prestaciones de cada institución y cómo aplicarían la Buena Gobernanza de acuerdo a las directrices de la AISS.

El objetivo del taller fue identificar los desafíos y posibles soluciones relacionadas con la buena gobernanza interna de cada institución. La capacitación tomó como base las directrices de la AISS, las cuales están enfocadas en la provisión de un marco básico para ofrecer una visión general de las diversas cuestiones que forman parte de la administración de la seguridad social.

Las directrices de la AISS sobre la Buena Gobernanza ofrecen al consejo de administración y a la dirección orientaciones prácticas sobre las principales áreas y las inversiones en infraestructura relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, informó Mariano Brener, coordinador regional de la AISS.

Esto permitirá a los participantes regresar a sus instituciones para desarrollar planes y medidas que respondan a sus  retos específicos.

“La gobernanza es la manera en que la autoridad designada hace uso de sus facultades para conseguir los objetivos de la institución, incluso de sus poderes para formular, aplicar e introducir nuevas política, normas, sistemas y procesos en la organización y para captar la participación y el compromiso de las partes interesadas”, dijo el consultor internacional Cristian Moraga.