Dr. Oscar Donis.

El Seguro Social está realizando diversas acciones de prevención a nivel nacional para el combate del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. La coordinación está a cargo de la Sección de Epidemiología del Departamento de Medicina Preventiva.

“Entre las acciones que se están ejecutando se encuentra fundamentalmente la vigilancia epidemiológica que se mantiene en todas las unidades del territorio nacional, la cual tiene como objetivo detectar pacientes con síntomas de dengue o casos de dengue grave”, informó el doctor Oscar Donis, jefe de esta Sección.

Otra de las acciones es brindar atención personalizada y específica a cada persona que tenga un cuadro sospechoso de dengue, chikungunya, zika o mayaro. Además se están enviando las muestras de sangre al Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para confirmar o descartar algún hallazgo de cualquiera de esas patologías.

El Instituto tiene una campaña de educación permanente en todas sus unidades a nivel nacional para la prevención de las enfermedades transmitidas por zancudos, puntualizó el doctor Donis.