Autoridades de Gerencia, Subgerencias y de la Unidad de Acceso a la Información del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) participaron en una reunión en la cual se abordó el tema La importancia del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, organizada por la Subgerencia Administrativa del Seguro Social y esta unidad.

“La Ley de acceso a la información fortalece el vínculo de conexión con la ciudadanía y derechohabientes, porque nos permite mostrarles nuestras acciones en su beneficio para brindarles un buen servicio”, indicó el licenciado Álvaro Enrique Samayoa, Subgerente Administrativo.

“El cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información ayuda a transparentar los trámites administrativos y la información que se maneja en la institución”, resaltó Ángel Santos, coordinador general de la Unidad de Información Pública del IGSS.

El coordinador explicó que las solicitudes han ido en aumento en los últimos cinco años, especificando que en 2014 se recibieron 408 solicitudes, en 2015, bajó 325 y en 2016 se mantuvo en 328 solicitudes; 2017 se empezó a incrementar, fueron 475 solicitudes, y en 2018 fueron recibidas 636 solicitudes de información, todas fueron atendidas por la Unidad.

Santos añadió que esta Ley otorga un plazo de diez días hábiles para obtener la información, sin embargo, también contempla una prorroga (por diez días más), si la información es extensa.

“Se recomienda a la población que haga su solicitud de manera clara y precisa para que esta sea ubicada rápidamente en los archivos del Instituto”, indicó.

Los interesados pueden solicitar información por medio de tres vías: correo, electrónico a través de [email protected] ; por escrito, remitido a cualquier dependencia de esta entidad, o verbal, la cual debe realizarla en el Módulo de la Unidad de Información Pública ubicado en el primer nivel de las Oficinas Centrales del Instituto, en la 7a. avenida 22-72, zona 1, Centro Cívico.