El Plan Integral de Recaudación forma parte de la creación de un modelo de fiscalización de las contribuciones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), este contempla acciones en conjunto con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El modelo incluye mecanismos ágiles, útiles y efectivos que permiten la revisión y verificación de las aportaciones obligatorias de patronos y trabajadores a nivel nacional para el Instituto, en cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2022 y las acciones estratégicas vinculadas a la solidez financiera.

El Plan Integral de Recaudación se desarrolla en tres fases, cada una con acciones previas de divulgación, programación de actividades y análisis de casos, y otras posteriores a los operativos que se ejecutarán en cada una de las fases para darle seguimiento y evaluar los resultados obtenidos.

Fases del operativo

Fase 1: Operativo dirigido a patronos inscritos en el IGSS

Esta fase empezó el 10 de junio del 2019 con el análisis preliminar de los registros patronales con los que cuenta el IGSS para determinar el estatus, y con base en esos resultados fueron citados con día y hora específica para que se presenten a las Oficinas Centrales con la respectiva documentación de sus registros contables, los cuales fueron revisados por inspectores patronales.

Fase 2: Ampliación de afiliados y operativo dirigido a patronos no inscritos 

En esta fase se hará uso del convenio suscrito con la SAT, según las acciones establecidas en el Artículo 21 del Decreto 10-2012, Ley de Actualización Tributaria, que establece la obligatoriedad de ambas instituciones para compartir información, excepto la incluida en la reserva de confidencialidad.

  • Se detectarán a las empresas inscritas en las SAT y no en el IGSS
  • Patronos que reportan cifras de salarios diferentes en el IGSS y la SAT
  • Patronos que tienen planillas sin movimiento en el IGSS, pero presentan declaraciones ante la SAT

En los casos pertinentes se procederá a la inscripción de oficio, según la normativa vigente en el Instituto. Estas acciones beneficiarán a los trabajadores porque empezarán a gozar de la cobertura de la seguridad social.

Fase 2.1: Operativo de inspecciones preventivas permanentes (alternativas)

Buscará que se asegure la incorporación de los trabajadores que están fuera de la cobertura del Seguro Social. En esta fase los inspectores harán visitas a los patronos cuyas empresas se encuentren en las rutas designadas.

Fase 3: Modernización de procesos

Se hará la evaluación, diagnóstico y reingeniería de los procesos de la Dirección de Recaudación para implementar la modernización.

Fase 3.1: Eficiencia en la atención de los trámites

Se atenderán los casos que se tienen en trámite en los departamentos de la Dirección de Recaudación y serán identificadas las necesidades técnicas para agilizar la atención.