La prevención del dengue es muy fácil y es tarea de todos, las acciones de control de esta enfermedad no deben ser atendidas solo por el sector de salud sino también implica la participación de toda la población.

Para prevenir esta enfermedad hay que evitar la proliferación de zancudos y para ello el doctor Oscar Donis, jefe de la Sección de Epidemiología de la Dirección de Salud Preventiva, recomienda lavar constantemente los recipientes donde se acumula agua, como floreros, piletas y toneles. Además, se deben cubrir los depósitos de agua, como tinacos y cisternas.

“También se recomienda tirar chatarra, botellas vacías, latas y todo tipo de objetos en los que se acumule agua de lluvia”, agregó el doctor Donis.

Entre los síntomas más comunes del dengue se encuentran: dolor de cabeza, fiebre arriba de 38 grados, náusea, vómitos, dolor de las articulaciones y los músculos, dolor abdominal intenso, retención de líquidos, sangrado de nariz y vómitos.

En el momento de tener cualquiera de estos síntomas se recomienda dirigirse de inmediato al centro asistencial más cercano para que los médicos lo diagnostiquen y le proporcionen el tratamiento adecuado, concluyó el profesional.