Por Glenda Sanchez/ [email protected]

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se declara en alerta por el incremento de casos de dengue en el país.

Las medidas fueron tomadas después de la Alerta Roja Epidemiológica declara por el Ministerio de Salud.

En un comunicado de prensa el IGSS informó que se instruyó al personal de los centros que a las personas que ingresen con los síntomas del dengue se le administre de inmediato el medicamento, para establecer si es o no afectado por esta enfermedad.

“Se ordena la personal mantener una vigilancia permanente a todos los pacientes del IGSS que tengan síntomas y fiebre de 38 grados centígrados que comenzó de forma repentina con duración de dos a siete días”, establece el comunicado.

Síntomas del dengue

Además, que presenten dolor de cabeza, dolor de ojos y articulaciones. Asimismo, náuseas, salpullidos y piquetes.

El comunicado del IGSS indicó que los departamentos que presentan más casos de dengue son: Guatemala, Izabal, Retalhuleu, Escuintla y Sacatepéquez.

Por aparte, el IGSS informó que las muestras de sangre de los pacientes se están enviado al Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de SaludPública y Asistencia Social para confirmar o descartar algún hallazgo de cualquiera de esas patologías.

“El Instituto tiene una campaña de educación permanente en todas sus unidades a nivel nacional para la prevención de las enfermedades transmitidas por zancudos“, puntualizó Oscar Donis, médico del IGSS.