Una gran cantidad de niños que por múltiples causas tienen algún problema con el crecimiento de huesos han recobrado la esperanza de que estos lleguen a su tamaño normal, gracias a  los procedimientos de crecimiento guiado y alargamiento de huesos que han implementado especialistas del Servicio de Ortopedia Pediátrica, del Hospital General de Accidentes Ceibal.

Estos tratamientos están al servicio de aquellos niños que sufren secuelas de quistes óseos,  enfermedades como insuficiencia femoral, fracturas o severa infección de huesos.

Uno de estos casos es el de Pedrito Roche, de 12 años, quien fue sometido a este procedimiento, ya que debido a sufrir un quiste óseo aneurismático las piernas no le crecían a un ritmo similar.

El caso de Lucia Franco, de 12 años, a su corta edad está por concluir el procedimiento de alargamiento óseo de fémur, pues como consecuencia de haber sufrido artritis séptica tenía una diferencia de seis centímetros en una pierna, pero con este tratamiento  ha alcanzado a la fecha un crecimiento de cinco centímetros.

El crecimiento guiado consiste en hacer un arresto temporal del crecimiento de la pierna normal para que la más corta la alcance en tamaño. A nivel nacional el Seguro Social es el único que está utilizando las placas en bisagra, procedimiento que tiene un alto costo.

En este trabajo participa un equipo multidisciplinario, integrado por profesionales en ortopedia pediátrica, radiología, pediatría, cirugía, anestesiología y fisioterapia.

La aparatología con que cuenta el IGSS son grapas, placas en ocho, placas en bisagra. Las intervenciones quirúrgicas son mínimamente invasivas, porque también se cuenta con  equipo de fluoroscopia para que sea una cirugía de cuatro centímetros a cada lado de donde se va a intervenir.

La hospitalización es de tres a cuatro días, el uso de quirófanos y sesiones de fisioterapia para personas que no gozan de la cobertura del Seguro Social pueden tener un valor aproximado de Q70 mil.

Los especialistas también recomendaron a los padres llevar a sus hijos al control de niño sano y si notan que tiene una pierna más larga debe consultarlo con su pediatra para referirlo al Hospital General de Accidentes Ceibal.