La Sección de Seguridad e Higiene imparte periódicamente a trabajadores de empresas e instituciones capacitaciones a monitores, tales como el manejo de botiquín y reanimación cardiopulmonar.

Estos cursos forman parte del proyecto que el Instituto ha puesto en marcha para dar cumplimiento al reglamento 229-2014.

Este tipo de capacitaciones son gratuitos y se realizan dos veces a la semana, consistentes en día y medio sobre primeros auxilios, como Reanimación Cardiopulmonar (RSP), uso de botiquín y seguridad e higiene ocupacional.

Al finalizar el curso, el monitor será evaluado para que pueda optar al Registro de Monitor en Salud y Seguridad Ocupacional y le será entregada una constancia que tendrá una vigencia de dos años.  Esta deberá ser presentada cuando un inspector de Trabajo o del IGSS visite su empresa.

El Instituto también cuenta con un Centro de Formación de Salud y Seguridad Ocupacional. El IGSS es la única institución en el país que está capacitada para dar la certificación de este tipo.

Los requisitos para participar en estos cursos son:

  • Su empresa debe tener menos de 10 trabajadores.
  • En el caso de empresas grandes, estas deben tener centros de trabajos en el no sobrepasen los 10 empleados.
  • Su empresa debe estar afiliada.
  • Envíe su solicitud a la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, del IGSS, ubicada en las Oficinas Centrales del Instituto con un oficio dirigido al doctor Mynor Mejía.

Por no cumplir con este reglamento, las empresas deben pagar multas de  Q25 mil a Q100 mil.

El doctor Mynor Mejía invita a los empresarios que no han solicitado este tipo de capacitaciones para que lo hagan. “Se les recomienda leer el Reglamento Salud y Seguridad Ocupacional 229-2014. Particularmente el Artículo 2002, sobre las consideraciones médicas que deben haber en las empresas. Es gratuito”.