Pacientes que se encontraban en la emergencia del Hospital General de Enfermedades, ubicado en la zona 9, recibieron una charla sobre la prevención del dengue la cual fue impartida por profesionales de este centro asistencial debido al incremento de esta enfermedad en las distintas regiones del país.

“El dengue es una enfermedad infecciosa, transmitida por el zancudo Aedes Aegypti, y puede ser clásico o grave. El primero se puede presentar de forma asintomática y manifestarse con dolor y malestar general en los músculos y articulaciones, dolor de cabeza y ojos. Para tratarlo se necesita de una adecuada hidratación y manejo del dolor”, explicó el doctor Alex Maztipo Mazariegos , médico residente del Servicio de Emergencia.

Cuando se trata de dengue grave se observa hemorragia en las encías, sangrado nasal, dificultad respiratoria, daño hepático, alteración de la conciencia, corazón y otros órganos, disminución de plaquetas, inflamación del hígado, manchas hemorrágicas en la piel y acumulación de líquidos.

Prevención

Evite la proliferación de zancudos en su hogar y en el trabajo, para ello se recomienda cubrir tanques, depósitos y recipientes con agua estancada. Además, cepille frecuentemente las paredes internas de barriles y toneles.

Voltee todo recipiente que no pueda tirar y manténgalo protegido de la lluvia, cambie una vez por semana el agua de los floreros, elimine recipientes inservibles y objetos que puedan acumular agua de lluvia en los que se podrán formar criaderos de mosquitos.